Profesionales de distintas áreas de conocimiento que aborden temas relacionados con resolución de conflictos a través de una cultura de mediación y paz, a efectos de obtener soluciones eficaces.
La mediación se opta como forma alternativa a los procesos judiciales debido a su eficacia y rapidez y, al momento, se encuentra en pleno auge y desarrollo en el país, en base a la carga procesal que tienen los juzgados y tribunales del Ecuador.
De esta forma, el país se encuentra en la necesidad de contar con mediadores profesionales que cuenten con la experiencia y los conocimientos requeridos para poder resolver conflictos, siendo que el Centro de Arbitraje y Mediación de la UISEK (CAMUISEK) se destaca por la formación de mediadores especializados que les permita coadyuvar a la construcción de acuerdos en forma tal que se reconozcan los derechos de los intervinientes en los procesos de mediación.
Formar mediadores especializados con conocimientos y técnicas en los diversos Métodos Alternos de Solución de Conflictos (MASC), especialmente en mediación y los fundamentos necesarios para intervenir asertivamente en la gestión de controversias de carácter transigible en estricta observancia al marco jurídico ecuatoriano.
El curso cuenta con un enfoque teórico-práctico basado en la interactividad entre participantes y capacitadores, a través del análisis y resolución de casos, grupos de discusión; creando escenarios alternativos para favorecer el traslado de las experiencias.
Se utilizarán técnicas y recursos como exposiciones y/o conferencias apoyadas con presentaciones de PWP, vídeos y pizarra, ya sea de forma presencial o por plataformas virtuales.
Cada módulo se complementa con trabajo práctico e investigación de los capacitados, cuenta con con diversas actividades individuales y grupales de conocimientos que se desarrollaran en el curso como también en la investigación autónoma del estudiante.
Al fusionar teoría y práctica, los futuros mediadores desarrollarán habilidades para gestionar conflictos a través de negociaciones efectivas, comprendiendo la importancia de un enfoque colaborativo en el proceso.
Al finalizar el taller los participantes recibirán dos certificados:
Ambos documentos están avalados por el Centro de Mediación UISEK , el Centro de Educación Continua UISEK y la Universidad Particular Internacional SEK.
José Gabriel Terán Naranjo es Abogado de los Juzgados y Tribunales del Ecuador por la Universidad de las Américas, es un profesional altamente capacitado con una amplia experiencia en diversas áreas del derecho. Posee un Máster en Derecho Administrativo y Contratación Pública de la Universidad Andina Simón Bolívar, así como un Máster en Derecho de la Empresa y de los Negocios de la Universidad de Barcelona. Además, ha obtenido un Máster en Abogacía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Su experiencia académica incluye especializaciones superiores en Contratación Pública y Modernización del Estado, así como en Tributación, ambas otorgadas por la Universidad Andina Simón Bolívar. Además, ha completado una Diplomatura Post magistral en Derecho Administrativo Profundizado en la Universidad Austral. En calidad de docente, imparte clases tanto en pregrado como en posgrado en la Universidad de las Américas, donde también ha ocupado el cargo de Director Académico de la Facultad de Derecho. En el ámbito profesional, se destaca como Coordinador Jurídico de la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la CNJ. Su sólida formación y experiencia consolidan su posición como un experto en el campo legal, brindando contribuciones significativas tanto en la educación superior como en la administración de justicia.
María Fernanda Bastidas Pérez, Abogada por la Universidad Internacional SEK – 2011, Especialista Superior en Derechos Humanos por la Universidad Andina Simón Bolívar – 2016, Magíster en Derecho Civil y Derecho Procesal Civil – 2017, Maestrante de la Maestría en Derechos Humanos mención en Exigibilidad Estratégica.
Experiencia: Abogada de la Notaria Octava – 2010, Analista Jurídica del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos 2011, Asesora Jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Normativo del MJDH – 2012, Coordinadora Jurídica de la Dirección de Innovación del Consejo de la Jurídica – 2013, Coordinadora Administrativa de la Unidad de Flagrancia – 2014, Asesora Legal de la Dirección de Tecnologías de la Información del Consejo de la Judicatura – 2017.
Académica: Docente Tiempo de la Universidad Internacional del Ecuador, Coordinadora Académica de la Escuela de Derecho UIDE, Coordinadora Académica del Programa de Validación de Conocimientos de la Escuela de Derecho UIDE, Representante del Sistema de Aseguramiento de Calidad (SAIC) de la Escuela de Derecho UIDE.
Doctorando en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Santa Fe Argentina; Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Universidad del Azuay; Técnico en Educomunicación para el Desarrollo por la Universidad del Azuay; Master en Ciencias de la Educación Superior; Master en Derecho Civil y Procesal Civil; Especialista en Investigación del Derecho; Diplomado en Derecho Comparado por Universidad Autónoma de los Andes; Diplomado en Gestión Cultural y Patrimonio, por la Universidad del Azuay; Mediador Calificado por la Universidad de Cuenca; Director del Centro de Mediación de la Universidad del Azuay y Mediador designado del Centro de Mediación de las Cámaras de Producción del Azuay; Profesor Titular de Métodos Alternativos de solución de conflictos de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay.
Profesor titular de la Universidad del Azuay; Coordinador del área de vinculación con la colectividad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Integrante del Comité de Investigación en Seres Humanos de la Universidad del Azuay, CISH-UDA; Mediador del Centro de Mediación de las Cámaras de la Producción y del Centro de Mediación la Universidad del Azuay. Abogado de la Alcaldía de Cuenca.
Candidata a doctora en Criminología por la Universidad de Murcia, Máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad por la Universidad de Granada, Especialista en Técnicas de Litigación en Juicio por la Universidad Internacional de la Rioja, Mediadora, Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República por la Universidad Central del Ecuador. Docente de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Internacional SEK.
Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha obtenido los siguientes títulos de post grado: (i) Magíster en Derecho mención Derecho Tributario por la Universidad Andina Simón Bolívar; (ii) Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante; (ii) Esperto in Argomentazione Giuridica por la Universitá Degli Studi Di Palermo; y, (iv) Máster Avanzado en Ciencias jurídica por la Universidad Pompeu Fabra.
Es profesor de la Universidad San Francisco de Quito; Universidad Internacional del Ecuador; Universidad Particular Internacional SEK; y, Universidad de las Américas. Su área de investigación es la Teoría del Derecho y el Derecho Administrativo. Su ORCID ID es: 0000-0002-9515-2925.
En lo profesional, es socio del despacho jurídico RoYer abogados y mediador certificado en varios Centros. Fue Subprocurador del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, además de ostentar otros cargos en el sector público.
María Gabriela León Guajardo es una destacada abogada con una sólida trayectoria y experiencia en diversos ámbitos del derecho. Actualmente, desempeña el rol de docente a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK desde febrero de 2022. En cuanto a su formación académica cuenta con una Maestría Profesional en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolívar, así como especializaciones superiores en Derecho Constitucional y Tributación. Su sólida base educativa se complementa con una licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas en Ecuador y estudios en la misma disciplina de la Universidad de Valparaíso en Chile.
Abogada y Mediadora por la Universidad Internacional SEK. Docente adjunta de la materia de Derecho Colectivo del Trabajo en la Universidad Internacional SEK. Secretaría del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad Internacional SEK y abogada en libre ejercicio, siendo sus materias afines: Propiedad Intelectual, Derecho Deportivo, Derecho Laboral y Derecho Societario.
Doctoranda en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica de Santa Fe de Argentina. Magíster en Derecho con mención en Derecho Procesal Administrativo y Litigación Oral por el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Abogada de los Tribunales y Juzgados por la Universidad Internacional del Ecuador. Mediadora por el Centro de Mediación y Formación de Mediadores “Jóvenes y Justicia”.
Docente titular a tiempo completo de Derecho de Familia, Derecho Administrativo, Derechos Humanos y Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de la Universidad Internacional SEK y abogada en libre ejercicio con amplia experiencia en el sector público y privado.
Directora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Universidad Internacional SEK.
Abogado con amplia experiencia en litigios en sede arbitral, nacional e internacional y justicia ordinaria, experto en mediaciones negociaciones; acredita experiencia procesos administrativos y de gestión. Actualmente es Secretario de los Tribunales Arbitrales de los Centros de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito y de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana. Se desempeñó como Secretario General de la Escuela Politécnica Nacional, ha sido panelista y expositor en varios eventos académicos sobre las áreas de su especialidad.
Carlos centra su práctica en el patrocinio de personas naturales y jurídicas en litigios en sede arbitral, nacional e internacional y justicia ordinaria, acredita amplia experiencia en mediaciones y negociaciones de alta complejidad; y acredita experiencia en procesos administrativos y de gestión.
Yajaira Andrade Torres es una profesional con una destacada trayectoria académica y amplia experiencia en el ámbito legal. Obtuvo su Maestría en Derecho Procesal en la UASB en 2012, después de especializarse en la misma área en 2008. Además, se ha especializado en Derecho Notarial y Registral en la IAEN en 2017, y ha completado un Diplomado en Investigación de Derecho Civil en la UNIANDES en 2009. Inició su carrera como abogada en la PUCE en 2006, donde también obtuvo su Licenciatura en Ciencias Jurídicas.
Formó parte de la Corte Nacional de Justicia, donde ocupó roles significativos, como Coordinadora Jurídica en la Sala de lo Civil y Mercantil, encargándose de la preparación de expedientes de casación. También se desempeñó como Experta Jurídica en dicha sala en 2012.
Como autora, ha contribuido al ámbito legal con dos libros: "Manual Práctico del Recurso Extraordinario de Casación" (2019), publicado por la Corporación de Estudios y Publicaciones, y "Práctica Civil y Mercantil" (2021), actualmente en revisión y avalado por la misma entidad. La destacada carrera de Yajaira Andrade Torres refleja su compromiso con la excelencia académica y profesional en el campo del derecho.
Abogado con amplia experiencia en asesoría jurídica en el sector público y privado. Actualmente, Subdirector de Asesoría Jurídica en la PGE, liderando la elaboración y revisión de autorizaciones para transigir, desistir y allanarse; con una sólida trayectoria en derecho corporativo, elaboración de contratos y MASC.
Abogada y Doctora en Jurisprudencia, con estudios de cuarto nivel en derecho procesal y derecho penal internacional. Cuenta con una amplia trayectoria profesional, en cargos como Asesora, Directora Nacional de las áreas de Asesoría Jurídica y de Contratación Pública de la PGE. Es coautora del libro “La Corte Penal Internacional y los Principios de Cooperación y Complementariedad” y otras publicaciones jurídicas. Ha realizado estudios en Derecho Administrativo, MASC y métodos de negociación. Ha participado como expositora principalmente en temas sobre “Transacción, desistimiento y allanamiento de las Entidades del Estado”. Ha sido delegada por el Ecuador en eventos Internacionales. Mentora y miembro de agrupaciones profesionales de mujeres.
Abogada y especialista en Derecho Tributario, con amplia formación académica nacional e internacional, incluyendo un LL.M. en Law and Finance en Oxford University (con honores) y un Máster en Derecho Tributario en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha destacado profesionalmente como Gerente Legal y Directora del Área Tributaria en Lexartis, liderando procesos de mediación, planificación y litigio tributario. Su experiencia incluye roles en el Ministerio de Gobierno y el Consejo Nacional Electoral, así como asesoría en proyectos empresariales e iniciativas de conservación ambiental. Además, ha ejercido como docente universitaria en Derecho Tributario y Administración Pública.