Metodologías de educación con simulación para docentes de salud

MÓDULO 1: SIMULACIÓN EN MORFOFUNCIÓN
Dossier informativo
RESUMEN
CONTENIDO
METODOLOGÍA
CERTIFICADO
Fecha inicio:
Febrero 2023
Tipo:
Curso
Duración:
40 horas
Dirigido a:

Profesionales de la salud vinculados con educación de morfofunción, semiología, destrezas y procedimientos clínicos y actitudinales en estudiantes de medicina, enfermería, odontología, paramedicina, fisioterapía y administradores de programas o centros educativos en salud


Modalidad:
Híbrida: 40 horas (4 presenciales, 15 sincrónicas, 21 autónomas)
Horario:
Sesiones sincrónicas:
28 de febrero, 2, 7, 9, 14 de marzo
19:00 a 21:00 hrs.

Sesión presencial:
18 de marzo
08:00 a 12:00 hrs.

Inversión:
Profesionales en general USD 545
Pronto pago Profesionales en general hasta el 25 de enero USD 515
Comunidad UISEK USD 495
Pronto pago Comunidad UISEK hasta el 25 de enero USD 465
Antecedentes:

Los profesionales de la salud forman parte de la planta Docente de las futuras generaciones de médicos, enfermeras, odontólogos, paramédicos, fisioterapistas. Se ha evidenciado que su formación profesional es alta, no así la formación como docentes que se basa en la experiencia de su época formativa.

Las dificultades para manejo de grupos, trabajo con metodologías innovadoras y tecnologías de la información, generan que no puedan desarrollarse como tutores y mentores de sus estudiantes de la mejor manera y así potenciar su aprendizaje efectivo.

El error en los procedimientos que desarrolla un profesional de la salud implica lesiones en muchos casos permanentes o incluso fatales para con sus pacientes. La legislación ecuatoriana identifica, audita y condena actos de negligencia en los procedimientos médicos.

Se ha demostrado que la simulación clínica, como metodología docente en ciencias de la salud, lograr un ambiente seguro para aprendizaje y reduce en más del cincuenta por ciento el riesgo de error en los procedimientos que desarrollan los profesionales de la salud.

Formar con metodologías de simulación representa formar profesionales que darán seguridad a los pacientes en cada uno de sus actos


Objetivo General:

Diseñar escenarios con metodologías de simulación para la formación de estudiantes en licenciaturas y tecnologías en ciencias de la salud.


Objetivos Específicos:
  • Comprender la importancia de generar escenarios de enseñanza centrados en el estudiante y seguros para su formación.
  • Crear guías de trabajo con metodologías de simulación en morfofunción
  • Usar métodos de evaluación objetivos y estandarizados.

Resultado que alcanza el participante al concluir el curso:

Al terminar el curso, los participantes desarrollaran docencia en ciencias de la salud, con simulación y sus herramientas para un aprendizaje eficaz en morfofunción

Pre-requisitos para participar:

Docentes vinculados a instituciones de educación superior universitarias o tecnológicas, relacionadas con carreras o facultades que formen profesionales en salud.

Personal administrativo de centros o laboratorios de simulación y enseñanza de morfofunción.


Beneficios:

Plan de estudio:

Este Módulo comprende:

¿Cómo se ha formado el profesional sanitario en las últimas décadas?

¿Por qué se formó así?

¿Qué debemos mejorar? y ¿Cómo mantenernos a la vanguardia en metodologías de simulación para lograr un aprendizaje seguro del estudiante que se extrapole a una atención segura del paciente?

Pretende introducir al Docente en las metodologías de simulación y las herramientas necesarias para enseñar y evaluar en morfofunción

Módulos / Unidades:

SESIÓN 1: La educación en ciencias de la salud (pasado, presente y futuro)

  1. Pre test diagnóstico sobre metodologías de simulación
  2. Evolución y mitos de la simulación en salud
    • El paradigma en educación en salud (Flexner hoy en día)
    • Importancia de la simulación (demostrar como, seguridad en formación y en atención)
    • Simuladores y simulación (tipos de simuladores)
    • Hacia donde vamos en educación (proyección en formación)
  3. Actividad Autónoma
    • Evaluación diagnóstica de mi carrera sobre formación flexeriana o modelo spice, interprofesionalización e implementación de simulación

SESIÓN 2: Papel del docente y él estudiante, de la formación a la evaluación

  1. Análisis de evaluaciones diagnósticas desarrolladas por participantes
  2. Conceptos claves de simulación en ciencias básicas y clínicas
    • Papel del docente (catedrático, tutor, mentor)
    • Enseñanza a grupos pequeños
    • Distribución de espacio en aprendizaje de morfofunción
    • Retención de lo aprendido
    • Herramientas multimedia, la previa
    • Evaluación formativa y sumativa en simulación, la base
  3. Actividad Autónoma
    • Desarrollar una evaluación formativa y una sumativa, para la demostración de una destreza en morfofunción

SESIÓN 3: Metodologías para enseñar morfofunción

  1. Evaluación del contenido tratado la sesión 2
  2. Análisis de evaluaciones desarrolladas en actividad autónoma sesión 2
  3. Simulación en Morfofunción
    • Cuanto enseñar en morfofunción
    • Cómo enseñar en morfofunción
    • Herramientas digitales para enseñar anatomía
    • Herramientas digitales para enseñar fisiología
    • Dibujo lineal y body painting (actividad práctica)
    • Reconocimiento de pieza anatómica vs. disección

SESIÓN 4: Herramientas y guías de laboratorio en morfofunción

  1. Guías de trabajo para centros de simulación
    • Contenido mínimo y vinculación con el silabo o microcurricula
    • Herramientas para una evaluación objetiva en morfofunción (rúbricas, listas de chequeo)
  2. Actividad autónoma: desarrollar una guía de trabajo para una práctica de morfofunción

SESIÓN 5: Evaluación

  1. Evaluación guía de trabajo y herramientas de evaluación objetiva

SESIÓN 6: Morfofunción centrada en el estudiante (docentes como estudiantes)

  1. Taller sobre la implementación de metodologías en enseñanza de morfofunción
    • Ambiente
    • Implementos
    • Body painting
    • Uso de plastilina
    • Anatomía palpatoria
    • Herramientas digitales en anatomía
    • Herramientas digitales en fisiología
    • Evaluación final de contenido y del curso

Desarrollar una integración del personal docente de salud a prácticas de educación basadas en simulación que le permitan hacer un aprendizaje centrado en el estudiante.

Luego de las horas de actividades sincrónicas, nos reuniremos en los laboratorios de la Universidad, para completar actividades prácticas que permitirán culminar en este primer módulo de formación en metodologías de simulación.

Las metodologías de aprendizaje centradas en el estudiante han demostrado que mejoran el porcentaje de retención en el aprendizaje de habilidades actitudinales y destrezas del personal de salud.

El aprendizaje desde ciencias básicas con metodologías de simulación y simuladores permite el aprendizaje basado en error, en un ambiente seguro, además de que ha demostrado ser efectivo para reducir el riesgo de error en la práctica asistencial, logrando incrementar la seguridad en la atención de pacientes.

Material de aprendizaje que se proporcionará:

  • Material, presentaciones y separata de publicaciones disponibles en plataforma virtual

CERTIFICADO DE APROBACIÓN por 40 horas

Sistema de evaluación a aplicar:

Se aplicará evaluación continua durante las diferentes sesiones, puntaje requerido para aprobar 7/10

Asistencia del 100% a las actividades sincrónicas y prácticas


INSTRUCTOR(ES)

Jaime Flores Luna

Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Administración de Instituciones de Salud, Metodologías de Educación y Simulación en Salud, Educación híbrida y a distancia. Voluntario de Cruz Roja Ecuatoriana.

Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Ciencias Morfofuncionales, Federación Latinoamérica de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente y Sociedad internacional de simulación en salud.

Docente, Facultad de Ciencias de la Salud - Universidad Internacional SEK

Docente en el área de pregrado médica y pre hospitalaria por 13 años, participante como ponente en congresos internacionales de educación médica, editor y revisor de libros en ciencias de la salud.

Instructor de los programas de formación de NAEMT, ESCI y Health & Safety Institute, entre otros

Consultor en Diseño e Implementación del centro de simulación y Evaluación de Necesidades e implementación de tecnología educativa en facultades de ciencias de la salud.

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