Maestría en Criminología

Programa reconocido por la SENESCYT
Resolución CES: RPC-SO-33-No.560-2023

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?
POSTULA
Inicio
Abril 2024
Modalidad

Online
Campus
Virtual
Duración

1
año
Fórmate como un profesional capaz de comprender y abordar el fenómeno criminal desde sus distintos enfoques.
¿Por qué estudiar Criminología?

Estudiar criminología permitirá a los estudiantes analizar las causas estructurales de la delincuencia, inclusive pasando por el pensamiento del delincuente, y que una vez entendido como parte de un proceso social con las herramientas teóricas y de análisis que otorgamos, proponer posibles soluciones para evitar una posible reincidencia, así como prevenir situaciones análogas y garantizar un proceso de pacificación.

El magíster en criminología será capaz de asimilar y proponer estrategias prevenir y controlar la delincuencia, así como garantizar la seguridad, dotándolos de un conocimiento integral en áreas relacionadas con derecho, psicología, trabajo social, antropología y sociología. Esta formación les permitirá desempeñarse profesionalmente en el ámbito del sistema de justicia penal y la seguridad, tanto pública como privada.

Metodología:

A través del estudio del comportamiento delictual, podrán determinar qué factores, sean biológicos, psicológicos o sociales, son los más influyentes para el cometimiento del delito en la sociedad ecuatoriana.

Aunque se cometan dos delitos iguales, nunca podrán ser analizados de la misma forma, pues no existen personalidades idénticas, en este sentido, los alumnos aprenderán a estudiar cada delito de manera individualizada, atendiendo a la personalidad particular del delincuente, así como al momento histórico en el que se da, para ello, serán capaces de:

  • Utilizar distintos métodos como: estudio del caso, comparación entre delincuentes y no delincuentes, estudios longitudinales, aproximación tipológica, análisis estadístico, entrevista criminológica, entre otros.
  • Elaborar políticas públicas de rehabilitación con enfoque de género.
  • Diseñar planes de rehabilitación individualizados.
  • Estructurar y redactar normativa relacionada con la rehabilitación social y el derecho penal.
¿Por qué estudiar Criminología en la UISEK?

En Ecuador, actualmente no existe ningún programa de posgrado que estudie a la Criminología como una ciencia autónoma.

La Maestría en Criminología de la UISEK es la primera y única que existe en el país.

¿Para qué sirve la Criminología?

La Criminología se encarga del estudio del delito, infractor, víctima y control social del comportamiento delictivo, para lo cual suministra información válida y contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del delito, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo y las técnicas de intervención positiva en el delincuente.

Líneas de investigación:
  • Cibercriminalidad y su aplicación en la era virtual.
  • Menores infractores y justicia restaurativa especializado.
  • Derecho Penitenciario y Ejecución de Penas en el marco jurídico
    ecuatoriano.
  • Factores psicosociales de la delincuencia aplicados a la
    criminalidad organizada

 

DOCENTES UISEK

Juan David Martínez

Introducción a la metodología de Investigación en Criminología

Magíster en Política Comparada, por FLACSO; Magíster en Big Data y Business Analytics, por la ADEN University (Panamá); Politólogo, por la Universidad Internacional del Ecuador. Experto Técnico Anticorrupción en la Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF

Byron Villagómez Moncayo

Derecho Penal aplicado a la Criminología

Doctor en Criminología, por la Universidad de Hamburgo; Máster en Criminología y Justicia Penal, por la Universidad de Maryland; Especialista en Derecho Procesal, por la Universidad Andina Simón Bolívar; Abogado, por la Universidad Católica del Ecuador. Coordinador del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador Y Consultor en temas relativos a inteligencia artificial.

Ana María Ontaneda

Criminología con enfoque de Género

Investigadora Doctoral en Derecho Penal por la Universidad de Oviedo; Máster Universitario en Derecho Penal Económico, por la Universidad Internacional de la Rioja; Especialista Superior en Derecho Procesal, por la Universidad Andina Simón Bolívar; Abogada, por la Universidad Católica del Ecuador.

Estefany Alvear Tobar

Criminología Clínica

Doctoranda en Criminología, por la Universidad de Murcia; Máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad, por la Universidad de Granada; Especialista en Técnicas de Litigación en Juicio, por la Universidad Internacional de la Rioja; Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, por la Universidad Central del Ecuador. Coordinadora de Posgrados de la Universidad Internacional SEK.

María Gabriela León

Reparación Integral – Victimología

Magíster en Derecho Constitucional, por la Universidad Andina Simón Bolívar; Especialista Superior en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar; Especialista en Tributación por la Universidad Andina Simón Bolívar; Abogada de los Tribunales y Juzgados de la República, por la Universidad de las Américas. Coordinadora de la carrera de Derecho de la Universidad Internacional SEK.

Esteban Ron Castro

Paradigmas comunicaciones en criminología

Máster Universitario en Democracia y Buen Gobierno, por la Universidad de Salamanca; Magíster en Administración de Empresas, por la Universidad Internacional del Ecuador; Magíster en Comunicación Estratégica, por la Universidad Andina Simón Bolívar; Especialista en Comunicación Social, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Internacional SEK.

Josefa Muñoz Ruiz

Criminalidad organizada

Doctora en Derecho, por la Universidad de Murcia; Licenciada en Derecho, por la Universidad de Granada; Licenciada en Criminología, por la Universidad de Murcia. Profesora del Departamento de Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Murcia, Coordinadora del Máster de Criminología Aplicada a la Ejecución de Penas de la Universidad de Murcia.

Mario Bautista Rubiera

Ciberdelincuencia

Máster en Dirección y Gestión de la Seguridad, por la Universidad Isabel I; Máster en Ciencias Criminológicas y Seguridad, por la Universidad de Granada; Curso Superior de Ciberseguridad, por Deusto Formación; Experto en Análisis de Inteligencia, por LISA Institute; Licenciado en Criminología, por la Universidad de Alicante. Analista de Inteligencia en Grupo EULEN.

Juan Peña Aguirre

Técnicas de investigación delictual

Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de La Habana; Máster en Informática y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomado Superior en Derecho Constitucional; Diplomado Superior en Derecho Procesal Penal, por la Universidad de Cuenca; Diplomado Superior en Docencia Universitaria, por la Universidad de Cuenca; Diplomado Superior en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, por la Universidad de Cuenca; Abogado de los Tribunales de Justicia de la República de Ecuador, por la Universidad de Cuenca. Decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca.

Diego Tipán Naranjo

Políticas Estatales

Máster en Criminología, por la Universidad de Melbourne; Especialista en Derechos Humanos, por la Universidad Andina Simón Bolivar; Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, por la Universidad de las Américas. Especialista en el Programa INL, del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Los estudiantes de la maestría en criminología estudiarán técnicas de investigación, prevención, intervención y tratamiento del delito y las víctimas, utilizando un enfoque interdisciplinario.

Perfil de ingreso

La Maestría en Criminología está diseñada preferentemente para profesionales con formación en las siguientes áreas:

  • Derecho
  • Psicología
  • Sociología
  • Trabajo Social
  • Antropología
  • Carreras afines

Podrán acceder también profesionales de otros campos de conocimiento que acrediten experiencia profesional relacionada al campo de actuación de programa.

Perfil de egreso

Los estudiantes serán capaces de comprender e identificar las causas del cometimiento del delito, a través del estudio de los hechos típicos relevantes en el campo previo y posterior al ilícito.

Poseerán competencias en:

  • Formación en criminología, desde una perspectiva multidisciplinar y especializada.
  • Conocimiento de las últimas tendencias criminológicas para proponer soluciones a los problemas de rehabilitación social.
  • Identificación del fenómeno criminal.
  • Análisis de datos e interpretación de gráficos y tablas descriptivas en estadística.
  • Desarrollo de políticas públicas en rehabilitación social.
  • Aplicación de programas de prevención frente a conductas delictivas.
  • Trabajo en equipo: el criminólogo, al realizar un trabajo multidisciplinar, tiene que interactuar con profesionales de otras ramas.
  • Respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

El objetivo principal es

Formar profesionales con conocimientos profundos en nuevas tendencias criminológicas, que puedan responder al fenómeno criminal, a partir de un abordaje interdisciplinario y con un enfoque en derechos humanos, género e intercultural; con el fin de brindar una solución a los problemas en los sectores penitenciarios.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar profesionales expertos en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de personas que han cometido delitos.
  • Identificar las causas por las que una persona comete delitos, con el fin de proponer soluciones al problema
  • Analizar el sistema judicial y la normativa aplicable en materia de Derecho Penal y Penitenciario para comprender el estudio criminológico de la infracción penal.
  • Enseñar al profesional a trabajar interdisciplinariamente, analizando, investigando y colaborando con los tratamientos multidisciplinarios con áreas afines a la criminología.
  • Utilizar a la estadística y ciencias afines para establecer pronósticos de reincidencia.

Requisitos de admisión

  • Título de tercer nivel

Conoce el Campo Laboral

El magíster en criminología podrá ejercer sus conocimientos en:

  • Elaboración de Políticas Públicas relacionadas con el cometimiento de delitos y tratamiento del infractor y víctima
  • Sistema Nacional de Rehabilitación Social
  • Libre ejercicio del derecho penal
  • Tratamiento psicológico para personas privadas y ex privadas de libertad
  • Análisis de criminalidad
  • Consejo de la Judicatura
  • Cualquier institución pública o privada que trabaje con adolescentes infractores o personas privadas de libertad
  • Cualquier institución pública o privada que apoye a víctimas de delitos en todo ámbito
  • Institutos de criminología
Ingresar al Tour 360º
INGRESA AL TOUR 360º

La calidad de UISEK va más allá de las aulas

+2000
Estudiantes nacionales e
internacionales
17
Países en los que la institución
Internacional SEK tiene presencia
+30
Años de experiencia

Ubicación de nuestros campos

Campus Juan Montalvo

Universidad Internacional SEK , Guápulo

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

Campus Miguel de Cervantes

Universidad Internacional SEK , Carcelén

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

Campus Felipe Segovia

Universidad Internacional SEK , Italia y Mariana de Jesús

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

Estación Científica Limoncocha

Universidad Internacional SEK , Limoncocha

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ
Universidad Internacional SEK Ecuador 2021 | © Derechos Reservados
Campus Miguel de Cervantes
Calle Alberto Einstein S/N y 5ta. transversal
Telf. 3974800 (Carcelén)
Quito - Ecuador
Campus Juan Montalvo
El Calvario s/n y Fray Francisco Compte
Telf. 3984800 (Guápulo)
Quito - Ecuador
Campus Felipe Segovia Olmo
Calle Italia N31 - 125 y Av. Mariana de Jesús
Telf. 3994800 (Centro)
Quito - Ecuador
Universidad Internacional SEK Ecuador 2024 | © Derechos Reservados | Política de privacidad
× ¿Cómo puedo ayudarte?