Maestría en Psicología con mención en Psicología Forense

Inicio

Octubre 2021
Modalidad

Semi presencial
Campus
Miguel de Cervantes (Carcelén)
Duración

2
semestres
Estudia a criminales y víctimas de crímenes y aplica conocimientos científicos para asistir a la administración de justicia.
Experiencia profesional con los mejores del sector
  • Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI)
  • Fundación Nosotras con Equidad
  • Dirección Metropolitana de Gestión y Apoyo a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Género y Maltrato Infantil
Una forma única de aprender

Metodología enfocada en una formación por competencias y sustentada en la práctica de valores, la interculturalidad y equidad de las personas. La misma incentiva el trabajo en equipo y potencia el desarrollo de las capacidades intelectuales superiores de los estudiantes.

La modalidad del estudio del programa garantiza la calidad de la oferta académica y la interacción estudiante-supervisor y/o estudiante-tutor. Los entornos de aprendizaje virtuales y la tecnología informática disponible, incluyen acceso a salas de computación y acceso a una biblioteca virtual.

Aprendizaje orientado a proyectos

Se establecen 3 tipos de aprendizaje:

  • Aprendizaje asistido por el docente
  • Aprendizaje práctico experimental
  • Aprendizaje autónomo
Haz tu experiencia internacional

Descubre el mundo de la mano de nuestros convenios con universidades de todo el mundo.

Sal al mercado laboral cuanto antes

Graduados del programa podrán trabajar como peritos dentro del sistema legal, expertos forenses en práctica privada, profesores, investigadores, y administradores.

Entre otros, ellos podrán aplicar su conocimiento de la psicología al sistema de justicia penal, evaluar el estado mental de los delincuentes en el momento del delito, evaluar la competencia de las personas que van a ser juzgadas, evaluar el riesgo de reincidencia, evaluar la credibilidad de los testigos, asesorar a la policía sobre enfermedades mentales y psicología criminal.

 

Inversión

Inscripción: 187 USD.
Semestre: 3600 USD.
Total Programa: 7200 USD.

PROFESORES DE PRIMER NIVEL

Ana Jácome

Docente

Docente de Evaluación Intelectual y Cognitiva en el Ámbito Forense en la Maestría en Psicología con mención en Psicología Forense.
Psicóloga clínica en práctica privada con una maestría en psicología forense en Argosy University, Washington DC. PhD en Ciencias Sociales en FLACSO Ecuador. Docente universitaria e investigadora en psicología, ciencias sociales y derechos humanos. Publicaciones sobre desarrollo de programas de prevención de abuso sexual, política de drogas, psicología del desastre, entre otros.

Roberto Sicard León

Docente

Psicólogo Forense. Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid España, ex Asesor de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. Ex Coordinador de proyectos en Derechos humanos en la Defensoría del Pueblo , ha sido profesor de posgrados durante 22 años en 15 universidades nacionales e internacionales en las materias de Psiquiatría Forense, Victimología, Conducta Antisocial, Ética y Psicometría Forense. Actualmente es asesor en investigaciones victimológicas en Escuela de posgrados de la Policía Nacional de Colombia ESPOL, y docente de la Maestría en Psicología Forense de la Universidad SEK Ecuador , Magistrado del Tribunal Biodeontólogico del Colegio Colombiano de Psicólogos COLPSIC, Asesor de investigaciones en Victimología, conferencista, investigador, asesor y Perito Privado. Ha desarrollado el primer modelo de predicción de reincidencia y riesgo criminal en el contexto del conflicto armado en Colombia y dirige una firma de servicios forenses pionera en América latina en investigación criminal y servicios forenses desde la Psicología.

Eric García-López

Director del Doctorado en Neuroderecho y Psicopatología Forense, programa de posgrado conjunto en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y el Instituto Nacional de Ciencias Penales, donde es investigador titular C y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctorado en Psicopatología Forense (Summa Cum Laude por unanimidad) y periodo académico del Doctorado en Neurociencia por la Universidad Complutense de Madrid. Postdoctorado en Evolución y Cognición Humana (EvoCog-IFISC) en la Universitat de les Illes Balears. Los estudios de doctorado y postdoctorado fueron realizados gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Ha sido investigador visitante del Instituto Max Planck (Friburgo, Alemania), Investigador Titular del Instituto Nacional de Ciencias Penales y Profesor Titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor y/o coautor de más de 100 publicaciones con evaluación por pares, así como coordinador y coautor de 10 libros especializados, entre ellos: “Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense” (2010, Oxford University Press); “Psicopatología Forense. Comportamiento Humano y Tribunales de Justicia” (2014, Manual Moderno) “Psicopatología Forense y Justicia Restaurativa, perspectivas desde el Neuroderecho” (2020, INACIPE), entre otros. Es profesor invitado de los posgrados en Psicología Jurídica, Victimología y Psicopatología Forense en universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, etc. Es miembro del Mental Health, Law & Policy Institute, SFU-Canada y de la División 41 de la American Psychological Association (APA). Forma parte del comité editorial del Anuario de Psicología Jurídica, es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Justicia Terapéutica, miembro de la Asociación Colombiana de Criminología, de la Sociedad Española contra la violencia, entre otras.

Obtuvo el título del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el título del Máster en Derechos y Necesidades de la Infancia por UNICEF y la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, cursó los estudios del doctorado en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diplomado en Derechos Humanos por la Cátedra UNESCO-UNAM y Especialización en Criminología Psicosocial en la UCM. Ha sido Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos; Asesor del Procurador General de Justicia del Estado; consultor externo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); Director de Intercambio Académico, Director de Investigación y Posgrado; Director de Estrategias Operativas de Atención a Derechos Humanos; Director en la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto en la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Ha asistido a seminarios y conferencias de especialización en el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Barcelona, entre otras instituciones. Ha sido miembro de la Sociedad Mundial de Victimología, de la International Association of Forensic Mental Health, de la European Association of Psychology & Law, de la Sociedad Española de Psicopatología Forense y Director del Seminario Permanente en Neuroderecho y Psicopatología Forense en la UNAM. Fue miembro del Comité que asesoró el programa de la licenciatura en Criminología, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); de la Maestría en Psicopatología Forense con énfasis en atención a víctimas en la Universidad de San Buenaventura, en Cartagena, Colombia y Coordinador de la Maestría en Psicopatología Forense de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Coordinó y elaboró el plan de estudios de la Maestría en Psicopatología Forense y Sistema de Justicia y del Doctorado en Neuroderecho, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Es editor asociado de Frontiers, donde forma parte del equipo editorial del Research Topic, Neurolaw: The Call for Adjusting Theory Based on Scientific Results»

Andrea Guerrero Zapata

Docente

Docente Maestría en psicología con mención en Psicología forense
Evaluación de la personalidad y de problemas emocionales en el ámbito forense
Psicóloga egresada de la Universidad de los Andes, Psicofisióloga Forense, Especialista y Magister en psicología jurídica de la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia. Doctora en ciencias forenses de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, México. Tiene más de 18 años de experiencia. Ha sido docente investigadora de pregrado y posgrado en diferentes universidades de Latinoamérica, cuenta con experiencia como perito en diferentes áreas del derecho (penal militar, penal, familia, administrativo), fue directora de la maestría en psicología jurídica de la Universidad Santo Tomás. Pertenece al listado de peritos del Colegio Colombiano de Psicólogos. Es consultora en temas de psicología jurídica para diferentes entidades públicas y privadas. Cuenta con diferentes publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos científicos en psicología forense, testimonio y psicología criminológica.

Gabriela Pazmiño

Docente

Docente-Investigadora de Psicología y de las Maestrías en Psicología con mención en Psicoterapia y con mención en Psicología Forense.
Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Máster en Psicoanálisis por la Universidad de Paris 8 y Doctora en Psicopatología y Psicoanálisis por la Universidad de Paris 7. Especialista en trastornos del desarrollo infanto-juvenil y de la perinatalidad, cuenta con varias publicaciones de relevancia en esta área.

Jaime Moscoso

Docente

Psicólogo Clínico por la Universidad Central del Ecuador, además estudió una licenciatura en Ciencias públicas y sociales y es Abogado por la misma universidad. Estudió una maestría en Antropología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO- Ecuador) y otra maestría en Psicología Forense en la Universidad Internacional SEK. Actualmente, cursa sus estudios doctorales en la Universidad Nacional de la Plata. Trabajó como docente en la escuela de psicología de la Universidad de las Américas y La Facultad de ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador. Actualmente es docente del postgrado de la Facultad de Ciencias Psicológicas de la Universidad Central del Ecuador y trabaja como donde tiempo completo en la carrera de psicología y del postgrado de psicología forense de la Universidad Internacional SEK. Es autor y coautor de algunas publicaciones indexadas con evaluación de pares. Asimismo, forma parte del equipo de pares evaluadores de la Revista CienciAmérica. Ejerce como psicoterapeuta en consulta privada. Sus líneas de investigación se sitúan dentro del campo de las corporalidades, la psicología forense y el psicoanálisis.

Zoraya Bohorquez Ruiz

Docente

Docente Invitada de la Maestría de Psicología Forense

Cátedras:
Profesionalismo y Práctica Forense.
Titulación

Fue Consultora externa de Unicef, Jefa Técnica del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Asesora del Consejo de la Judicatura, Técnica y Psicóloga del INNFA. Ha representado al país ante organismos internacionales de Psicología Jurídica y Forense como AIPJ, ALPJF y ULAPSI. Investigadora del grupo de Psicología del Instituto Iberoamericano de la Haya. Fundó y presidió la Asociación Ecuatoriana de Psicología Jurídica y Forense. Fundadora Presidenta de la Sociedad Científica Ecuatoriana de Psicología Jurídica Directora de Centro Psicoforense ZB.

Francisco Maffioletti Celedón

Docente

Docente del Modulo Entrevista Clínica Forense e Informe Pericial de la Maestría en Psicología Forense de la UISEK – Ecuador.
Director de la Unidad de Psicología Forense en la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales (Chile).
Doctor en Psicología Jurídica y Forense (Summa Cum Laude por unanimidad) por la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid (España).
Premio Nacional de la especialidad en Psicología Jurídica y Forense otorgado el año 2011 por el Colegio de Psicólogos de Chile.
Perito Judicial adscrito a todas las Cortes de Apelaciones del pais.
Fundador del Magister en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales (2006 a la fecha).
Presidente de la Fundación Instituto Chileno para el Estudio de la Violencia (ICEV).
Coordinador del Equipo de Psicología del Instituto Iberoamericano de la Haya (desde 2015 a la fecha).
Fundador y primer presidente de la Asociación Chilena de Psicología Jurídica y Forense (períodos 2003 a 2005, y 2013 a 2015).
Miembro Titular del Comité de Ética del Colegio de Psicólogos de Chile (2017 a 2020).
Ejerce la docencia universitaria ininterrumpidamente desde 1993, tanto en pre y postgrado, como a nivel nacional e internacional.
Autor de 20 libros y más de 40 articulos en temas de la especialidad.

Aporta profesionalmente al sistema legal por medio de informes periciales y la exposición oral sobre la conceptualización de casos.

Perfil de ingreso

En congruencia con el Reglamento de Régimen Académico, la normativa legal pertinente y documentos de presentación de programas, el perfil de ingreso de los estudiantes en la Maestría en Psicología con mención en Psicología Forense está diseñado y planteado preferentemente para los profesionales de las áreas de Psicología General, Psicología Clínica, Psicología Educativa y áreas afines. Los profesionales que accederán al programa de Maestría deberán contar con experiencia en áreas relacionadas a la psicología, lo forense, lo jurídico, el derecho, el género, el sistema penitenciario y otros ámbitos relacionados.

Perfil de egreso

  • Identifica los fundamentos teóricos relacionados con la práctica forense y reconoce las características de las problemáticas que giran en torno factores de riesgo asociados a la criminalidad y la violencia.
  • Interpreta normativas referentes a los códigos de ética nacionales e internacionales y procedimientos empíricamente validados de la psicología forense para poder asesorar e intervenir adecuadamente en la administración de justicia.
  • Demuestra pensamiento crítico y respetuoso a los diferentes tipos de diversidad (cultural, humana y de género) en su ejercicio diario como especialista en Psicología Forense dentro del sistema legal.
  • Reconoce los criterios de diagnóstico de las patologías asociados con la criminalidad y demuestra la efectiva utilización de instrumentos de evaluación cognitiva, evaluación de la personalidad y de problemas emocionales dentro de la evaluación clínica/forense para la elaboración de informes periciales y la exposición oral de casos.

El objetivo principal es

Formar profesionales en la práctica psicológica forense basada en la ética profesional internacional aplicable en el contexto ecuatoriano y con conocimiento en los distintos procedimientos e instrumentos de análisis y evaluación psicológica-forense para la elaboración de informes periciales y la exposición oral sobre casos para la asesoría e intervención en el sistema judicial.

Requisitos de admisión

  • Título de tercer nivel preferentemente en Psicología General, Psicología Clínica, Psicología Educativa o áreas afines, debidamente registrado en la SENESCYT y si fuese obtenido en el exterior, legalizado y apostillado por vía consular.
  • Aprobar el examen de admisión del programa o y apostillado por vía consular.
  • Original y copia del documento de identificación.

Conoce el Campo Laboral

Graduados del programa podrán trabajar como peritos dentro del sistema legal, expertos forenses en práctica privada, profesores, investigadores, y administradores. Entre otros, ellos podrán aplicar su conocimiento de la psicología al sistema de justicia penal, evaluar el estado mental de los delincuentes en el momento del delito, evaluar la competencia de las personas que van a ser juzgadas, evaluar el riesgo de reincidencia, evaluar la credibilidad de los testigos, asesorar a la policía sobre enfermedades mentales y psicología criminal, proveer consultorías a abogados sobre problemas de salud mental de víctimas y criminales, trabajar con poblaciones en riesgo, como sobrevivientes de traumas, y diseñar programas en centros de detención.

Ingresar al Tour 360º

¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Postula ahora y construye tu futuro

La calidad de UISEK va más allá de las aulas

2000
Estudiantes nacionales e
internacionales
16
Países en los que la institución
Internacional SEK tiene presencia
27
Años de experiencia

Ubicación de nuestros campos

Campus Juan Montalvo

Universidad Internacional SEK , Guápulo

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

Campus Miguel de Cervantes

Universidad Internacional SEK , Carcelén

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

Campus Felipe Segovia

Universidad Internacional SEK , Italia y Mariana de Jesús

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

Estación Científica Limoncocha

Universidad Internacional SEK , Limoncocha

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ
Universidad Internacional SEK Ecuador 2021 | © Derechos Reservados
Campus Miguel de Cervantes
Calle Alberto Einstein S/N y 5ta. transversal
Telf. 3974800 (Carcelén)
Quito - Ecuador
Campus Juan Montalvo
El Calvario s/n y Fray Fancisco Compte
Telf. 3984800 (Guápulo)
Quito - Ecuador
Campus Felipe Segovia Olmo
Calle Italia N31 - 125 y Av. Mariana de Jesús
Telf. 3994800 (Centro)
Quito - Ecuador
Universidad Internacional SEK Ecuador 2021 | © Derechos Reservados