Consultorio Jurídico Gratuito

Los numerales 1 y 5 del artículo 181 de la Constitución manifiesta: serán funciones del Consejo de la judicatura además de las que determine la ley punto aparte definir y ejecutar las políticas para el mejoramiento y modernización del sistema jurídico 5 velar por la transparencia y eficiencia de la función judicial Constitución, 2008, artículo 181, inciso 1 y 5. De este artículo como mandato constitucional se determina que el Consejo de la judicatura le corresponde: definir políticas y velar la transparencia y eficacia como estos dos incisos deben ser congruentes a la práctica pre profesional por tanto coma se debe propiciar transparencia y definición de una política seria y sensata. Finalmente, el artículo 193 de la Constitución dispone que:

Las facultades de jurisprudencia, derecho o Ciencias jurídicas de las universidades, organizarán y mantendrán servicios de defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieren atención prioritaria Constitución, 2008 ART 193 bajo esta consideración, es importante Puntualizar que la práctica pre profesional posee un trasfondo constitucional, este artículo es un mandato directo, designa a las facultades de jurisprudencia a tomar medidas en la organización y asesoría a dos grupos de personas: primero personas con escasos recursos económicos y segundo grupos de atención prioritaria.

Misión

Contribuir al fortalecimiento del acceso a la justicia como componente del derecho de la tutela judicial efectiva en la sociedad ecuatoriana con especial énfasis en los grupos de atención prioritaria y las comunidades aledañas a la Universidad internacional SEK a través de la asesoría jurídico social y/o patrocinio mediante servicios jurídicos especializados por parte de profesionales y practicantes de la carrera de derecho que desempeñan sus labores con calidad y calidez con estricto apego a la ética y la ley y con profunda responsabilidad en su actuar personal y profesional en sociedad.

Visión

Ser una organización ejemplar de servicio a la comunidad con énfasis en grupos de atención prioritaria con un modelo de gestión promoción y desarrollo de actividades propias del campo socio jurídico orientadas al fortalecimiento de las relaciones entre Universidad y sociedad para afianzar la formación de profesionales del derecho que se insertan apropiadamente en el campo socio jurídico con vocación de servicio y alta calidad académica y profesional.


Objetivo general

Fortalecer las relaciones de vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional SEK, especialmente de la carrera de derecho con las comunidades aledañas y grupos de atención prioritaria en particular a través de la prestación de servicios de asesoría socio jurídica en las áreas de derecho formalmente autorizada por la autoridad competente, mediante la participación de profesionales especializados y estudiantes de la carrera de derecho en calidad de practicantes en el marco de la formación universitaria.

Objetivos específicos

  • Brindar asesoría socio jurídica a la comunidad y en particular a grupos de atención prioritaria facilitando el acceso a la justicia como componente fundamental del derecho a la tutela jurídica efectiva y procurando reforzar los métodos alternativos de solución de conflictos y la cultura de paz.
  • Desarrollar los resultados de aprendizaje práctico y las competencias de actuación profesional de los estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad internacional SEK a través de la participación de actividades y entornos reales de desempeño de la profesión de abogado.
  • Fortalecer las actividades de vinculación con la Comunidad de la Universidad Internacional SEK y en particular de la carrera de derecho promoviendo un modelo de relaciones co-constitutivas entre Universidad y sociedad.

Código orgánico de la función judicial

El artículo 340 del código orgánico de la función judicial manifiesta: el año de asistencia legal comunitaria constituye un modo de restituir en parte a la sociedad ecuatoriana el beneficio de la educación superior recibida de ella y por constituir la Abogacía una función social al servicio de la justicia y del derecho. registro oficial suplemento 38 de 17 de julio del 2013. Bajo esta premisa, además del mandato anteriormente citado, el legislador ha adoptado dos características a las prácticas Pre profesionales la restitución al estado y considera a la carrera de derecho como una función social al servicio de la justicia¨ la misma norma determina el apoyo técnico por parte de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría pública como siendo órganos de cooperación directa en las prácticas pre profesionales. Finalmente, en las disposiciones finales del código orgánico de la función judicial se menciona que las prácticas pre profesionales serán solamente exigibles para las y los estudiantes de tercer nivel de derecho o Ciencias jurídicas que hubieren iniciado sus estudios con fecha posterior a la promulgación del Código Orgánico de la Función Judicial Registro Oficial número 540 y de 9 de marzo de 2009.

Reglamento especial

Respecto a normativa especial es aprobado el reglamento de prácticas pre profesionales publicadas en Registro Oficial 559 del 5 de agosto del 2015. Ahora, No nos vamos a detener en cada de sus capítulos, pero cabe enfatizar que describe derechos como obligaciones y distintas disposiciones que se deben cumplir con rigurosidad.

Principios

  • Acceso a la justicia.
  • Derecho a la tutela judicial efectiva.
  • Gratuidad
  • Inclusión social
  • Calidad y calidez
  • Probidad
  • Transparencia
  • Ética

Valores

  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Vocación de servicio
  • Respeto
  • Lealtad
  • Justicia
  • Libertad

Servicios

El consultorio jurídico gratuito de la Universidad Internacional SEK ofrece a la colectividad los servicios jurídicos en las áreas de:

  • Civil
  • Familia, mujer, niñez y adolescencia
  • Violencia intrafamiliar

Horario de atención

Lunes a viernes
0800 a 17h00

¿Dónde estamos ubicados ?

Campus Juan Montalvo, Calle el Calvario S/N y Fray Francisco Compte, Monasterio de Guápulo

Campus Juan Montalvo

Universidad Internacional SEK , Guápulo

¿Cómo llegar?

Click  AQUÍ

¿Cómo contactarnos?

Coordinador:
Dr. Fernando Altamirano H.

Email:
consultorio.juridico@uisek.edu.ec

¿Necesitas asistencia jurídica?

Galería fotográfica

Universidad Internacional SEK Ecuador 2021 | © Derechos Reservados
Campus Miguel de Cervantes
Calle Alberto Einstein S/N y 5ta. transversal
Telf. 3974800 (Carcelén)
Quito - Ecuador
Campus Juan Montalvo
El Calvario s/n y Fray Francisco Compte
Telf. 3984800 (Guápulo)
Quito - Ecuador
Campus Felipe Segovia Olmo
Calle Italia N31 - 125 y Av. Mariana de Jesús
Telf. 3994800 (Centro)
Quito - Ecuador
Universidad Internacional SEK Ecuador 2022 | © Derechos Reservados