Centro de Mediación UISEK

El Centro de Mediación de la UISEK abre sus puertas a la comunidad como la vía más efectiva y rápida para solucionar sus conflictos. En nuestro Centro, la mediación no es un proceso alternativo a la función judicial, es la vía adecuada y la primera opción para resolver cualquier tipo de controversia ágilmente y siendo apoyado en todo momento por nuestros experimentados mediadores.
PABLO ZAMBRANO (Director)
PAÚL CORRAL (Secretario)
MEDIADORES

PABLO AGUSTIN ZAMBRANO ALBUJA

Director y Mediador del Centro de Mediación UISEK
Abogado y Doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Maestría en Derecho por la Universidad Andina Simón Bolívar. Candidato a PhD en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Diplomado en Administración de Organizaciones Empresariales por el Centro Mundial de Entrenamiento de la OIT y Diplomado en Gerencia de Organizaciones Empresariales por el INCAE Business School. Desde agosto de 2014 ejercía las funciones de Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), anteriormente fue Director Jurídico de la CIP. Desde julio del 2018 es Presidente Ejecutivo de la CIP y Presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador. Se desempeñó como Director del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de la Construcción y del Centro de Arbitraje de la Cámara de Industrias CIAM.

PAÚL CORRAL PONCE

Secretario y Mediador del Centro de Mediación UISEK
Abogado y Doctor en Jurisprudencia por Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Maestría en Negocios Internacionales, American University, Washington College of Law, Washington D.C.; Maestría en Propiedad Intelectual por la Universidad de las Américas. Diplomado Superior en Manejo de Conflictos por la Universidad Santa María. Director del Centro de Arbitraje y Mediación de la AMCHAM Quito. Más de 15 años como Profesor de Métodos Alternos de Solución de Controversias. Mediador y Árbitro de las Cámaras de Comercio Quito y AMCHAM. Socio de Corral Abogados.

Pablo Humberto Cordero Naranjo

Pablo Humberto Cordero Naranjo

Mediador del Centro de Mediación UISEK

Experiencia profesional

  • Profesor y tutor en Colegio Intisana (1995-2005 / 2009-2010)
  • Mediador del Centro de Mediación de la Función Judicial. (2014-2019)
  • Asesor, Coordinador provincial de Pichincha, Jefe Departamental y Subdirector Nacional del Servicio de Mediación (subrogante) del Centro de Mediación de la Función Judicial. (2015-2019)
  • Asesor legal en Falconi Puig Abogados (2001-2003 / 2010-2011); Troya & Camacho Abogados (2011-2012); y, Molina & Compañía Abogados (2012 / 2020 – 2021).
  • Docente y formador de formadores en áreas relacionadas con el derecho y la solución alternativa de conflictos en Escuela de la Función Judicial y Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial (2014-2019).
  • Docente en derecho inmobiliario para corredores de bienes raíces en Asociaciones de Corredores de Bienes Raíces de Tungurahua e Imbabura (2014-2017)
  • Miembro principal del Órgano Colegiado de Derechos Intelectuales (02 jul 2021 – 04 feb 2022)

Educación

  • Abogado Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede Quito (PUCE-Q). (SENESCYT Registro No. 1027-02-319802, el 27 de noviembre de 2002.)
  • Licenciado en Ciencia Jurídicas PUCE-Q. SENESCYT Registro No. 1027-02-322186, el 27 de noviembre de 2002.
  • Colegio Abogados de Pichincha, Matrícula profesional No. 6830, 18 de febrero de 2002.
  • Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura, Matrícula profesional 17-2001-190, 12 de abril de 2011.
  • Corredor de Bienes Raíces Asociación Corredor Bienes Raíces de Tungurahua, Licencia Profesional No. 735; registrado en la Secretaría de Comercio y Servicios del Ministerio de Industrias y Productividad mediante Acuerdo Ministerial No. 13610 emitido el 28 de octubre de 2013.
  • Mediador habilitado por el Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial; y, registrado en el Consejo de la Judicatura, desde el 21 de marzo de 2014 al 25 de septiembre de 2019.
  • Magíster en Derecho Procesal y Litigación Oral, UISEK. SENESCYT Registro No. 1036-2019- 2132106, el 14 de noviembre de 2019.

Fanny Alicia Arias Salgado

Fanny Alicia Arias Salgado

Mediadora del Centro de Mediación UISEK
Doctora en Jurisprudencia, abogada y especialista en gestión de conflictos con más de 20 años de experiencia, se ha desempeñado como directora en proyectos nacionales e internacionales referentes al fortalecimiento de la democracia, reforma judicial, sociedad civil y resolución de conflictos. Docente de varias universidades e instituciones y trabaja como investigadora y consultora independiente. Autora de varios estudios sobre derechos fundamentales, diálogo, mecanismos de control social, transparencia, rendición de cuentas entre otros. Es árbitro, mediadora y capacitadora en la Cámara Ecuatoriana Americana y mediadora de la Cámara de Comercio de Quito, Cámara de Industrias y Cámara de la Construcción.

Margarita Rosa Estrella Silva

Margarita Rosa Estrella Silva

Mediadora del Centro de Mediación UISEK
Abogada en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. ACTUALMENTE SECRETARIA PROVINCIAL DE PICHINCHA – CONSEJO DE LA JUDICATURA. Multiplicadora – Capacitadora en Métodos Alternos de Solución de Conflictos. Formadora de Mediadores. Mediadora, Multiplicadora y Capacitadora del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, del Centro de Mediación de la Cámara de la Construcción, del Centro de Mediación de la Cámara Ecuatoriano Americana, del Centro de Mediación de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Directora del Centro de Mediación Judicial de Quito durante 13 años. Coordinadora de la delegación ecuatoriana para el Foro Mundial de Mediación Valencia – España (2012). Coordinadora de la delegación ecuatoriana para el Foro Mundial de Mediación en Suiza (2005).Miembro del Comité Científico del Foro Mundial de Mediación para Israel y Valencia España. Directora Nacional del Centro de Mediación del Ministerio del Trabajo y Recursos Humanos del 31 de agosto de 1998 al 6 de enero del 1999. Miembro del FORO MUNDIAL DE MEDIACION.

Juan Fernando Páez Parral

JUAN FERNANDO PÁEZ PARRAL

Mediador del Centro de Mediación UISEK
Abogado y Doctor en Jurisprudencia por Pontificia Universidad Católica del Ecuador en libre ejercicio profesional desde 1988. Profesor de la PUCE desde 1989 hasta la fecha en las cátedras de Derecho Mercantil, Derecho Laboral, Derecho Civil, Derecho Procesal Civil y otras. Especialista en Derecho Laboral. Mediador del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana de Quito desde 1999 hasta la presente fecha. Mediador del Centro de Mediación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito desde 2002 hasta la presente fecha. Mediador del Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Pichincha desde 2004 hasta 2017.

Preguntas Frecuentes:

¿QUÉ CONFLICTOS SE RESUELVEN A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN?
Se utiliza eficazmente llegando a acuerdos beneficiosos paras las dos partes en diversos ámbitos o áreas, ya sean comerciales o empresariales, laborales, familiares, deudas, cobranzas, incumplimientos de contratos, entre otras. Es decir, se pueden resolver cualquier tipo de conflicto cuya materia sea transigible.
¿POR QUÉ ELEGIR ACUDIR AL CENTRO DE MEDIACIÓN DE LA UISEK?

  • Experiencia y calidad: Nuestros mediadores son profesionales de reconocido prestigio en el mundo empresarial, jurídico y de resolución de conflictos. Son altamente especializados y calificados con más de 20 años de experiencia en procesos de mediación en distintas áreas. 
  • Servicio: Brindamos un servicio "humano y personalizado", acompañando a nuestros usuarios a lo largo del todo el proceso. 
  • Especialización: Nuestro sistema de nombramiento de mediadores permite que cada disputa pueda ser resuelta por el mediador más idóneo por su capacidad, calificación, especialidad y experiencia. 
  • Eficiencia y agilidad: La mediación en el Centro de Mediación de la Universidad Internacional SEK (CAM UISEK), permite resolver disputas lo más rápido posible. Nuestro objetivo es que los procedimientos no superen las dos reuniones o el plazo de un mes y que concluya con una resolución eficaz para las partes, tomada de forma voluntaria por ellas mismas.
¿CÓMO FUNCIONA LA MEDIACIÓN? ¿QUÉ EFECTOS TIENE UN ACTA DE MEDIACIÓN?

Es un proceso rápido, efectivo e imparcial. Nuestros costos son significativamente más reducidos, en tiempo y dinero, que los requeridos en cualquier litigio ante la Justicia Ordinaria. Es un proceso reservado, voluntario y confidencial. El acuerdo de mediación tiene el mismo valor que una sentencia de última instancia
¿QUIÉNES PUEDEN ACCEDER A LA MEDIACIÓN? ¿CÓMO SOLICITO UNA MEDIACIÓN?

A este proceso se pueden someter todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, legalmente capaces para transigir. El Estado o las instituciones del sector público podrán someterse a mediación, a través del personero facultado para contratar a nombre de la institución respectiva.

La mediación inicia a través de una solicitud dirigida al Director del Centro de Mediación de la UISEK. A la petición deberá adjuntarse copia del recibo del pago del valor de los gastos administrativos, iniciales de la mediación y la acreditación de la representación del solicitante. No es necesario que las partes sean representadas por un abogado, sin embargo pueden asistir con sus abogados a las sesiones de mediación.
¿CUÁNTO DURA UN PROCESO DE MEDIACIÓN?

La mediación no tiene un tiempo predeterminado. Es un proceso flexible y voluntario. El número de sesiones de mediación dependerá de la necesidad de las partes para alcanzar un acuerdo por la complejidad del asunto. Aun así, de acuerdo con las estadísticas, una mediación común se prolonga de dos a cinco sesiones en promedio.
¿CÓMO TERMINA UN PROCESO DE MEDIACIÓN?

  • Si la parte solicitada no concurre a dos audiencias consecutivas se suscribirá una Constancia de Imposibilidad de Acuerdo y con eso se pone fin al proceso. 
  • Si las partes concurren a las audiencias respectivas, pero les es imposible llegar a un acuerdo, se suscribirá un Acta de Imposibilidad de Acuerdo, terminando el proceso de mediación. 
  • Por último si las partes durante las audiencias de mediación llegan a un acuerdo – total o parcial – se suscribirá el Acta de Mediación correspondiente.
¿CÓMO PACTAR LA MEDIACIÓN EN UN CONTRATO?

A través de la inclusión de la cláusula tipo o modelo del CAM UISEK en los contratos. En la sección de documentos para descargar encontrará un modelo de cláusula compromisoria así como de la solicitud que puede ser utilizada para solicitar una mediación .

Recomendamos incluir en los contratos la cláusula establecida por el CAM UISEK por mayor seguridad y eficacia del proceso.
Enviar las solicitudes a:
director.cam@uisek.edu.ec

O entregarlas físicamente en:
Campus Felipe Segovia Olmo
Calle Italia N31-125 y Av. Mariana de Jesús
Telf. 3994800
Universidad Internacional SEK Ecuador 2021 | © Derechos Reservados
Campus Miguel de Cervantes
Calle Alberto Einstein S/N y 5ta. transversal
Telf. 3974800 (Carcelén)
Quito - Ecuador
Campus Juan Montalvo
El Calvario s/n y Fray Francisco Compte
Telf. 3984800 (Guápulo)
Quito - Ecuador
Campus Felipe Segovia Olmo
Calle Italia N31 - 125 y Av. Mariana de Jesús
Telf. 3994800 (Centro)
Quito - Ecuador
Universidad Internacional SEK Ecuador 2022 | © Derechos Reservados