Convocatoria Proyectos de Investigación 2026-2027

Décimo segunda convocatoria Proyectos de Investigación 2026-2027

PRESENTACIÓN

La Dirección de Investigación e Innovación (DII) de la Universidad Internacional SEK (UISEK), convoca a la comunidad universitaria a presentar Propuestas de Investigación para el próximo período 2026 – 2027 (1 de septiembre 2026 al 31 de agosto de 2027).

Esta Convocatoria responde a la Misión, la Visión, al Reglamento del Sistema de Ciencia y a los Objetivos Estratégicos de Investigación de la UISEK.

Solicitamos a los postulantes leer detenidamente las Bases de la presente Convocatoria 2026 – 2027 y correcto cumplimiento del Anexo 1.

BASES DE LA CONVOCATORIA

Los Proyectos de Investigación presentados en esta convocatoria serán objeto de interés siempre que cumplan con los siguientes parámetros de carácter obligatorio:

  1. Se encuentren enmarcados en el Sistema de Ciencia y sus campos de trabajo: https://uisek.edu.ec/investigacion/organization-chart-of-dii/ 
  2. Sus propuestas sean en Grupos de Investigación.
  3. Generen resultados y publicación científica de calidad en el ámbito nacional e internacional.
  4. En la medida de lo posible, estén asociados a Proyectos de Vinculación con la Sociedad y Proyectos de Docencia
  5. Dispongan de cofinanciamiento y/o recursos materiales y humanos externos mediante convenios de colaboración.
  6. Involucren a estudiantes de la UISEK con actividades/tesis predefinidas
  7. Evidencien un presupuesto preciso y viable, de ser posible con cofinanciamiento y/o apoyo de red externa.

Además, deberán ser presentados siguiendo los parámetros de los Anexos 1 y 2.

PROCESO DE LA CONVOCATORIA

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES

Acción 1.- LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA

(02/07/2026)

Lanzamiento de la Convocatoria a Proyectos de Investigación 2026 – 2027 el día 02 de julio 2026.

https://www.uisek.edu.ec/es/investigacion/convocatoria-proyectos-2026-2027

Acción 2.- COMISIÓN CIENTÍFICA DE LA UISEK

La Comisión Científica a Proyectos de Investigación 2026 – 2027 estará conformada por:

Directora de Investigación e Innovación

Carmen Amelia Coral, PhD.

Comité Científico

Edilberto Llanes Cedeño, PhD.
Pamela Merino, PhD.
José Rubén Ramírez-Iglesias, PhD.
Johanna Medrano, PhD.
José Salazar, PhD.
Mg. Giannina Suarez

Expertos e Investigadores Externos de Organismos y/o Instituciones nacionales e internacionales.

Acción 3.- PROCESO DE ELABORACIÓN DE PROPUESTAS

(02/07/2026 al 30/07/2026)

Los postulantes dispondrán de 4 semanas para elaborar las propuestas de Investigación. Podrán solicitar asesoramiento al Jefe de Programa y a la Dirección de Investigación e Innovación para la cumplimentación del Anexo 1 en función a las Bases de la presente Convocatoria. Es necesario un aval firmado por el Decano de la Facultad, que además contemple aprobación en caso de compras de equipos.

Acción 4.- SEMINARIO DE CAPACITACIÓN

Con el objeto de garantizar una mayor calidad en el proceso de elaboración de las propuestas los Jefes de Programa estarán disponibles en el mes de Julio para realizar seminarios de capacitación sobre las Bases de la presente Convocatoria y cumplimentación del Anexo 1

Acción 5.- ENTREGA DE PROPUESTAS

(30/07/2026)

Las propuestas de Investigación deberán enviarse en formato Word más los archivos anexos correspondientes hasta el día 30/07/2026, a través del siguiente formulario: 

https://forms.gle/SrVpa1mbjA1xBv9v5 

Acción 6.- REVISIÓN INICIAL DE PROPUESTAS POR LA COMISIÓN CIENTÍFICA

(28/07/2026 al 31/07/2026)

La Comisión Científica de la UISEK se reunirá el 31 de julio para evaluar la pertinencia de las propuestas de Investigación a las exigencias de las Bases de la presente Convocatoria y Anexo 1, con esta aprobación se enviarán a los respectivos árbitros o revisores externos.

Acción 7.- REVISIÓN DE PROPUESTAS POR LOS ÁRBITROS/REVISORES

Las propuestas se enviarán vía email al grupo de árbitros o revisores propuestos y seleccionados desde la base de datos de potenciales revisores expertos en las diferentes áreas de investigación relacionadas con las propuestas, los cuales recibirán la versión en formato digital a partir del día 01/08/2026.

Cada revisor experto deberá revisar entre el 01/08/2026 y el 31/08/2026 las propuestas de Investigación previamente revisados en forma por el Comité Científico. Los revisores emplearán el Anexo 3 Rúbrica de Evaluación Versión Digital para la respectiva evaluación, la cual deberán enviarla a la DII hasta el día 7/09/2026.

A medida que se reciban las evaluaciones se comunicará al Jefe de Programa respectivo y al Investigador proponente o Investigador Principal (IP), los resultados de la evaluación, los cuales tendrán un veredicto de:

Aprobado sin modificaciones

Aprobado con modificaciones menores

Aprobado con modificaciones mayores

No Aprobado

El Director o proponente (IP) deberá realizar los ajustes necesarios (modificaciones menores o mayores) los cuales deberán ser enviados y revisados por el Comité Científico para su aprobación final. El Comité podrá tomar la decisión de realizar una consulta adicional a los revisores en caso de modificaciones mayores, para la aprobación o no de dicha propuesta.

Acción 8.- APROBACIÓN FINAL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

(Semana del 07/09/2026 al 14/09/2026) 

La Comisión Científica se reunirá para analizar el proceso y realizará un análisis de las mejores puntuaciones alcanzadas, verificando su vínculo con la estrategia de desarrollo institucional, así como, el presupuesto asignado para el próximo período 2026 – 2027 (septiembre 2026 - agosto de 2027) y tomará las decisiones correspondientes. Para los proyectos en continuación, se tendrá en cuenta la evaluación del informe de cierre de los proyectos 2025 – 2026.

Estas decisiones serán comunicadas al Rector de la UISEK.

Acción 9.- PUBLICACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APROBADOS

(21/09/2026) 

La decisión de los Proyectos de Investigación aprobados se dará a conocer el 21 de septiembre en la web institucional y vía correo electrónico.

Acción 10.- PROCESO DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA

Los Directores de Proyectos de Investigación aprobados trabajarán en el perfeccionamiento y mejora de la propuesta, atendiendo a las sugerencias y modificaciones que propongan los revisores y la Comisión Científica de la UISEK.

Los Directores entregarán la versión final del Proyecto de Investigación (Anexo 1) con firmas manuales en formato digital y físico a la Dirección de Investigación e Innovación.

Los Directores entregarán la versión final del Proyecto de Investigación (Anexo 1) a la Dirección de Investigación e Innovación en formato digital, debidamente suscrita con firma digital. direccion.investigacion@uisek.edu.ec

Aprobado: 30-06-2026
Carmen Amelia Coral
Dirección de Investigación e Innovación
carmen.coral@uisek.edu.ec
Universidad Internacional SEK Ecuador 2021 | © Derechos Reservados
Campus Miguel de Cervantes
Calle Albert Einstein S/N y 5ta. transversal
Telf. 3974800 (Carcelén)
Quito - Ecuador
Campus Felipe Segovia Olmo
Calle Italia N31 - 125 y Av. Mariana de Jesús
Telf. 3994800 (Centro)
Quito - Ecuador
Universidad Internacional SEK Ecuador 2026 | © Derechos Reservados | Política de privacidad